ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA N° 1 DEL OBJETIVO 4 DE LA AGENDA DIGITAL PERUANA 2.0
INTRODUCCIÓN
I.
ANÁLISIS DEL OBJETIVO 4, ESTRATEGIA 1 DE LA
AGENDA DIGITAL 2.0
1.1. Investigación y desarrollo de las
tics
1.2. Aspectos a fortalecer
1.2.1. Computación Gráfica e Imágenes
1.2.2. Sistemas de comunicación (Hardware y Software)
1.2.4. Computación de alto rendimiento
1.2.5. Computación en la nube (Cloud
Computing)
1.2.6. Sistemas de Información
Geográficos y Sociales
1.3. Producción científica a nivel de centros de enseñanza e investigación
1.4. Creación y fortalecimiento de
librerías digitales de publicaciones científicas de acceso abierto,
repositorios de software abierto y software libre.
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años, el
crecimiento vertiginoso de las Tecnologías de información en especial la
tecnología del Internet, la red de redes que ha cambiado la forma de hacer las
cosas, de comunicarse, de estudiar, de trabajar y de acceder a la información
desde cualquier punto del planeta, en cualquier momento, el país no es ajeno a
este conocimiento debido a que el comportamiento del ser humano está en un
proceso de cambio lo que implica un intercambio de información en la
comunicación que puede darse en diferentes canales del habla, textos, gestos,
expresiones, afectos, entre otros. Además, la mejora de la productividad, la
estabilidad económica y el desarrollo de nuevos servicios, se deben cada vez
más, a la convergencia de las nuevas tecnologías y servicios informáticos y de
telecomunicaciones y su aplicación masiva en las diversas esferas de la
economía.
El continuo y acelerado proceso de
mejoras y de acumulación de tecnologías, en un poco más de un siglo para las
telecomunicaciones y cinco décadas para la informática, generaron un nuevo
escenario, a partir de la década de los 90, que permitieron pasar del proceso
aislado a las redes locales, y de estas, a la conectividad global. Por tanto,
se han convertido en una fuente de ventajas económicas al aumentar
exponencialmente la velocidad, precisión y tratamiento de la información, la
capacidad de almacenamiento, la organización de la producción y distribución en
forma de red, y la transmisión en todo momento y a cualquier lugar del mundo.
Esta convergencia implica que los
sectores y tecnologías que intervienen en este proceso, no deberían ser más
analizados por separado, en la medida que no sólo desaparecen las fronteras
entre ellos, sino que, en su evolución, dan origen a nuevos mercados, productos
y servicios cada vez más integrados. En este orden de ideas, el ofrecer una
visión integral del grado de implantación de las TIC en el Perú, evaluar los
desafíos que plantean las nuevas tecnologías para formular un conjunto de lineamientos,
iniciativas y acciones que permitan sentar las bases y acelerar la construcción
de la sociedad de la información y el conocimiento en el país.
I. ANÁLISIS DEL OBJETIVO 4,
ESTRATEGIA 1 DE LA AGENDA DIGITAL 2.0
1.1. Investigación y desarrollo de la tics
La evaluación del impacto de las TIC
es una de las cuestiones fundamentales a abordar en las siguientes décadas. Es
necesario fortalecer las investigaciones en contextualizadas en los diferentes
campos de estudio. Ello dado a que la investigación y desarrollo es una
actividad primordial en las sociedades del conocimiento, que invierten en ella
montos superiores al 1% del PIB. Cuentan con un sistema educativo de alta
calidad que les permite altas penetraciones en la educación post-secundaria,
incluyendo doctorados de alta calidad en ciencias básicas y en múltiples
disciplinas aplicadas. En un país modelo como Finlandia, por ejemplo, de sólo
cinco millones de habitantes, cuenta con más de 7000 investigadores por cada
millón de habitantes, es decir, más de 35 mil en total.
El papel de la ciencia y la
tecnología es el de contribuir al desarrollo sobre la base de las capacidades
humanas y financieras con que cuenta el país en esos campos, los recursos
naturales disponibles y su buen conocimiento, las ventajas competitivas
identificadas en el escenario mundial y la red de relaciones institucionales
dentro y fuera del país.
En tanto que los flujos de
conocimiento son información, las TIC juegan un rol determinante en los
procesos asociados a la investigación y desarrollo. En la medida en que las TIC
han causado una revolución en la gestión de la información, vale decir, en su
generación, modificación, transmisión, registro, almacenamiento y presentación,
las actividades de investigación y desarrollo se ven ampliamente beneficiadas
con el uso de aquellas. En el Perú entre
los años 2010 – 2017. Se ha observado un incremento sostenido en la producción
literaria y es En el año 2015 donde se ve un marcado incremento en la
producción científica sobre TIC. Sin embargo, en producción total, el número de
publicaciones sobre TIC en el Perú es mucho menor a la de España por ejemplo
[1]
La Tecnología de Información y
Comunicación (TIC) y su implicancia en la investigación ha pasado por diversas
etapas, en las que se han producido cambios tanto en los problemas de
investigación planteados como en la metodología utilizada. El aumento de la
producción de trabajos es un hecho palpable [2]. En el Perú el proceso de
integración de las nuevas TIC al sistema educativo se genera a través del
Proyecto Huascarán y actualmente a través de la Dirección de Tecnologías
Educativas, quien define tres capacidades que debe implementarse en el contexto
educativo
- Información: La adquisición de
información, donde los estudiantes investigan más y mejor con las TIC;
- Comunicación: El trabajo en equipo con
las TIC, donde los estudiantes consolidan el trabajo cooperativo y eficiente en
cada una de las áreas curriculares y;
- Producción: El desarrollo de estrategias
de aprendizaje a través de la producción de materiales educativos con TIC.
Así también las diversas herramientas
y aplicaciones de Web contribuyen a que los flujos de información asociados a
ello, puedan gestionarse con alta eficiencia. Blogs, redes sociales
profesionales y científicas, acceso a bases de datos entre los centros de
investigación, discusiones en escenarios virtuales, están acelerando las tasas
de innovación en prácticamente todos los ámbitos científicos.
Esto ha llevado a que las
universidades se preocupen en observar el incremento en sus publicaciones en
los últimos años. Las revistas científicas sin duda son los principales canales
de comunicación y difusión de los resultados de investigación y de institucionalización
social de la ciencia en la mayoría de los campos del conocimiento. La necesidad
de comunicación entre los investigadores es una de las razones que mantiene a
estos medios en constante evolución, siendo los artículos científicos la
principal moneda de cambio ya que esta refleja el capital simbólico detentado
por los investigadores
A pesar de que la producción
científica sobre TIC se ha incrementado en los últimos años, el volumen de
producción en el Perú es bajo en comparación con países desarrollados y otros
en vías de desarrollo La investigación que se hace es básicamente abarca el
campo de la educación, a través de la enseñanza-aprendizaje virtual.
1.2. Aspectos a fortalecer
1.2.1. Computación Gráfica e Imágenes
Mateo Torres, refiere que; el término
“Computer Graphics” se ha usado en un sentido amplio para describir “Casi
cualquier cosa en las computadoras que no sea texto o sonido”. Típicamente, el
término se refiere a diferentes conceptos:
· La representación y manipulación de
datos de imagen hecho por computadoras.
· Las diferentes tecnologías utilizadas
para crear y manipular imágenes.
· El sub-campo de la Ciencia de la
Computación que estudia los métodos para sintetizar y manipular digitalmente
contenido visual.
ESPECIALISTAS DE ESTADOS UNIDOS, BRASIL
Y PERÚ PRESENTARÁN AVANCES EN COMPUTACIÓN GRÁFICA E IMÁGENES
El desarrollo en Computer Graphics ha
mutado a través de los años y está jugando un papel muy importante inclusive en
otras áreas como en la ingeniería industrial, ingeniería de productos,
aeronáutica, automovilística, entre otros. Hoy en día prácticamente en cada
rubro se utilizan de alguna u otra forma Computer Graphics para resolver
problemas.
En
el XI Simposio Peruano que se realizará en la UCSP
Detrás
del famoso Pokemon Go, las películas animadas, los videojuegos, las
simulaciones, los exámenes médicos en base a imágenes e incluso las ciudades
inteligentes, entre otras aplicaciones está la Computación Gráfica. Avances e
investigaciones realizadas en este campo serán expuestas en el XI Simposio
Peruano de Computación Gráfica e Imágenes (SCGI-2017). El evento, organizado
por el Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación de la
Universidad Católica San Pablo (RICS-UCSP), congregará a especialistas de
Estados Unidos, Brasil y Perú. Ellos se reunirán del 30 de octubre al 02 de
noviembre en el campus San Lázaro de la UCSP donde presentarán investigaciones,
conferencias magistrales y tutoriales sobre computación gráfica e imágenes.
“La
finalidad de este evento, desde que lo empezamos a realizar hace más de 10
años, es difundir y promover la investigación en computación gráfica y visual
en pre y posgrado, además de generar un espacio para que los universitarios
puedan contactar a especialistas de otros países”, sostuvo el Dr. Erick Gómez
Nieto, investigador del RICS-UCSP y miembro del comité organizador del
Simposio.
A
Arequipa llegarán estudiosos que son referentes en este campo de la computación
como James Gee, Daniel Aliaga y Harish Doraiswamy. Ellos dirigen grandes
centros de investigación en universidades de Estados Unidos que trabajan en
torno al tratamiento de imágenes médicas, análisis de grandes bases de datos
urbanos, diseño y planificación urbana en 3D y ciudades inteligentes.
A
ellos se suman los brasileros William Schwartz y Helio Pedrini, expertos en
vigilancia inteligente y análisis de imágenes y videos, respectivamente. Por
Perú estarán Cesar Beltrán, especialista en la arquitectura de redes neuronales
convolucionales e Isaac Ocampo quien trabaja en el procesamiento de imágenes
para la reducción de brechas en la Amazonía peruana; y los docentes de la UCSP,
Marc Le-Guen y Manuel Loaiza, quienes dictarán tutoriales sobre Efectos
aplicados a la Computación Gráfica y Realidad Aumentada y Virtual.
1.2.2. Sistemas de comunicación (Hardware y
Software
Básicamente una computadora consiste
de dos partes: el hardware y el software. El hardware es un término genérico
utilizado para designar a todos los elementos físicos que lo componen, es
decir, gabinete, monitor, motherboard, memoria RAM y demás. En tanto, el
software de una computadora es todo aquello que le proporciona a la computadora
las instrucciones necesarias para realizar una determinada función. Entre ellos
se destacan el sistema operativo, juegos, controladores de dispositivos, programas
de usuario y demás.
Se debe mencionar que en el mercado
de software hay empresas proveedoras de todo tipo, origen y tamaño. En el Perú
existen filiales de las empresas de software más importantes del mundo, así
como representantes y distribuidoras a nivel nacional. El perfil de la empresa
de software nacional, aun cuando su presencia en el mercado, por volúmenes de
ventas, no es comparable con aquellas que comercializan software importado. El
potencial de crecimiento de este sector se evalúa por la calidad del recurso
humano que hay en el Perú, el cual ha sido resaltado por los costos
relativamente más económicos que tienen los productos fabricados en el
territorio nacional.
El
financiamiento; s otro problema también para el exportador, toda vez que no
cuenta con los mecanismos que emplea, por ejemplo, un exportador de bienes
(drawback, devolución de impuestos); ni existe régimen tributario en beneficio
del sector, como sí los hay en Uruguay, Argentina y Colombia. Aun cuando el 88%
de los empresarios desconoce el apéndice V de la Ley del IGV, la cláusula que
señala la exoneración de impuestos a la exportación de servicios, no está
claramente definido el procedimiento de exportación de éstos. En ese sentido se
ha señalado algunas acciones que el Estado debiera emprender, como ente
promotor de las exportaciones, para poder suplir algunas de estas debilidades.
Mercado
de la informática en Perú crecerá 9.7% este año:
Mercado
que incluye hardware, software y servicios informáticos profesionales, movería
US$ 2,289 millones este año, consideró la empresa Microsoft.
La
industria global del software está experimentando una gran transformación por
la implementación masiva de los servicios digitales en la sociedad y en las
empresas en general. En base a ello, se puede decir que el mercado de la
informática en Perú, que incluye
hardware, software y servicios informáticos profesionales, tuvo un
incremento en su Tasa de Crecimiento Anual Compuesto de 14.1% en los últimos
siete años. Para Microsoft la expectativa es que este año el crecimiento sea de
9.7% con un movimiento de US$ 2,289 millones. Asimismo, la compañía
internacional destacó -en base a información de IDC- que entre el 2010 y 2017
la industria del software registró un incremento de 10.8%, por encima del
crecimiento mundial específico del software.
Ahora
se proyecta que, hacia fines del año 2020, la industria del software en Perú se
multiplique 2.5 veces en comparación con el año 2010. Robert Ivanschitz,
director de Asuntos Legales de Microsoft América Latina indicó que, en el
mercado peruano, la industria comercial solo del software recaudó US$ 396.8
millones en el 2017, según cifras oficiales de Sunat. Este mercado incluye la
venta de licencias para instalación local y servicios de software modelo en la
nube pública. “Durante ese mismo año, Microsoft lideró el mercado, con una
participación de mercado del 15.2%”, agregó.
Bajo
este escenario, las expectativas para el Perú son buenas. Mientras que en el
2017 el mercado de los servicios en la nube pública en nuestro país alcanzó
ingresos totales por US$ 98.7 millones, para el 2020, el mercado peruano de los
servicios en la nube pública alcanzará un valor de US$ 273.89 millones, según
International Data Corporation (IDC). Actualizado el 06/03/2019 a las 05:25
1.2.3. Inteligencia Artificial y Robótica
La inteligencia artificial (IA) tiene
por objetivo el estudio y el análisis del comportamiento humano en los ámbitos
de la comprensión, de la percepción, de la resolución de problemas y de la toma
de decisiones con el fin de poder reproducirlos con la ayuda de un computador.
De esta manera, las aplicaciones de la IA se sitúan principalmente en la
simulación de actividades intelectuales del hombre. Por otro lado, la robótica
es una Ciencia o rama de la Tecnología, que estudia el diseño y construcción de
máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que
requieren del uso de inteligencia destinada a la producción industrial o a la
sustitución del hombre en muy diversas tareas.
1.2.4. Computación de alto rendimiento
Es una práctica que consiste en concebir,
desarrollar e instalar sistemas de computación dedicados al tratamiento de
problemas industriales o académicos complejos que poseen la capacidad de:
· Realizar varios miles de millones de
operaciones de coma flotante por segundo floating-Point Operations Per Second
(FLOPS);
· Almacenar varios terabytes de datos,
pudiendo acceder a los mismos en todo momento con un rendimiento cercano al de
un dispositivo de memoria masiva de un ordenador personal;
· Paralelizar las tareas entre los
procesadores disponibles y comunicar los cambios de estado en tiempo real de
manera eficiente en términos de escalabilidad;
· Opcionalmente, visualizar una
representación tridimensional de los resultados obtenidos a partir de los
cálculos efectuados.
Perú:
Con súper computación de alto rendimiento estudiarán El Niño y otros fenómenos
de impacto
Sistema
servirá para ampliar el conocimiento sobre los fenómenos geofísicos naturales
que generan pérdidas socio-económicas en el Perú. El modelado numérico del
océano y la atmosfera será utilizado por investigadores en universidades,
instituciones y centros de investigación del Perú. “Con investigación
científica podemos tener mayor información sobre los procesos naturales y su
entorno, identificar y entender sus fortalezas y debilidades, sus
vulnerabilidades y riesgos. Y con desarrollo tecnológico aplicado a objetivos y
necesidades concretas, se puede asegurar el mantenimiento de nuestros recursos
naturales y medioambiente, lo que da sostenibilidad al país”, señala la Dra.
Ivonne Montes, líder del proyecto científico que ha ganado un importante
financiamiento de s/. 2,058, 761 de Cienciactiva y s/. 2,125,740 del Instituto
Geofísico del Perú (IGP) para estudiar los procesos de diversos fenómenos
naturales geofísicos como cambio climático, Fenómeno El Niño, la erosión
hídrica, eventos hidrometeorológicos extremos, entre otros, con el sistema
computacional de modelado numérico.
MARTES,
07 FEBRERO 2017 09:04
Uso
de computación de alto rendimiento y tecnologías big data en el sistema de
transporte urbano
Si
una aplicación en el Smartphone nos puede informar por dónde conducir para
evitar el congestionamiento vehicular, ¿por qué no emplear la tecnología para monitorear
y reordenar el flujo de automóviles a fin de acabar con el caos en la ciudad?
Con
ello en mente, el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
(CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) propone el uso de la
tecnología big data para procesar caudales masivos de información, a partir de
diversas fuentes, sobre la dinámica del tránsito en Lima. Esta investigación ha
contado con un financiamiento de Fondecyt por S/ 399 mil 986 y apunta a diseñar
un reordenamiento del tráfico de las ciudades, a fin de prever
congestionamientos. La supercomputadora empleada por el CTIC parece ser el
núcleo de esta alternativa. La propuesta consiste en alimentarla con ingentes
cantidades de información sobre cómo se va desenvolviendo el tráfico vehicular
en Lima, en tiempo real, para que sea analizada en convertida en decisiones
puntuales, como olas verdes en determinadas vías durante horas pico, por
ejemplo.
“El
big data permitirá tomar una correcta decisión sobre si se debe ampliar una vía
o si es mejor reordenar el flujo a partir de una robusta base de datos”,
señala. El siguiente paso es ejecutar el proyecto mediante cooperación con
comunas, para que la información de su red de sensores y cámaras de video
vigilancia se integren a la central de tránsito vehicular financiada por
Fondecyt para reordenar el flujo.
MIÉRCOLES,
12 DICIEMBRE 2018 15:06
Esta
herramienta de modelado numérico conocida como Sistema Computacional de Alto
Rendimiento para la Simulación de Fluidos o HPC-Linux-Clúster, puede resolver
miles de cálculos por segundo, desarrollar tareas por largos periodos de
tiempo, ocuparse de diferentes tareas al mismo tiempo.
Desde
2013, IBM viene ayudando al gobierno de la ciudad de Dublín a identificar y
resolver las causas del tráfico en su red de transporte público (empleado a
diario por el 50% de dublineses).
Ello ha sido posible gracias a la integración de datos de una red de sensores
en toda la ciudad con datos geoespaciales que permiten un monitoreo en tiempo
real.
Centro
de Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía Peruana
Es
un laboratorio informático para apoyar investigaciones científicas y
tecnológicas que tengan necesidades de procesamiento de grandes volúmenes de
información. Fue instalada en la ciudad de Iquitos (Perú) a principios del
2017. Posee un clúster de supercomputación con capacidades de procesamiento
numérico (para trabajar con bases de datos de millones de registros) y gran
capacidad de procesamiento gráfico (para el tratamiento de miles de imágenes de
satélite, radar, drones y otros sensores). Ofrece una serie de servicios entre
los que destaca el procesamiento de información para científicos,
universidades. Gobiernos, empresas y otros interesados.
Supercomputador
MANATI (HPC - High Performance Computer): Es un clúster de supercomputación
adquirido por el IIAP con el financiamiento del Programa CIENCIA ACTIVA del
CONCYTEC. Está orientado a potenciar las capacidades de investigación de las
instituciones y proyectos de investigación dirigidos al estudio de la Amazonía
peruana. El supercomputador MANATI está compuesto por 3 nodos de procesamiento
numérico (un total de 280 núcleos de procesador de gran capacidad) y por 6
nodos de procesamiento gráfico (con un total de 29952 núcleos CUDA Core).
Aplicaciones
para la Amazonía: Los principales usos estos orientados a las investigaciones
sobre deforestación, conservación de la biodiversidad, recursos hídricos,
cambio climático, ordenamiento territorial, poblaciones indígenas,
bioinformática y otros estudios. Servicios: Procesamiento de información
numérica (ejecución de aplicaciones, algoritmos, modelos matemáticos y
paralización, etc.), Procesamiento gráfico (pre-procesamiento y procesamiento
de imágenes espaciales), Capacitación en computación de alto desempeño.
1.2.5. Computación en la nube (Cloud Computing)
La nube no es un lugar, sino un
método de gestión de recursos de TI que reemplaza las máquinas locales y los
centros de datos privados con infraestructura virtual. En este modelo, los
usuarios acceden a los recursos virtuales de computación, red y almacenamiento
que están disponibles en línea a través de un proveedor remoto. Estos recursos
se pueden aprovisionar de manera instantánea, lo que es particularmente útil
para las empresas que necesitan escalar verticalmente su infraestructura o
reducirla rápidamente en respuesta a una demanda fluctuante.
La
Fundación de la Innovación
Bankinter muestra en
su informe “La Tercera Ola de las
Tecnologías de la
Información”, el grado de adopción del Cloud Computing por
sectores, posicionándose en el sector de las TI como la industria que lidera el
uso de las soluciones Cloud, seguida de los servicios financieros. En el
gráfico adjunto podemos apreciar los porcentajes de uso de las soluciones Cloud
en las diferentes industrias europeas en el año 2010:
1.2.6. Sistemas de Información Geográficos y
Sociales
Es una base de datos computarizados
que contiene información espacial, es decir, un conjunto organizado de hardware
y software, información geográfica y personas que permiten reunir, introducir
en una computadora, almacenar, transformar, superponer, manipular, analizar y
cartografiar todas las formas de datos espaciales sobre el mundo real para un
conjunto particular de objetivos. Un SIG es capaz de dar respuesta a preguntas
simples como ¿Cuál es el porcentaje de personas con secundaria completa en el
distrito de Ate? o ¿Cuánta gente va a la universidad en las capitales de
provincia del departamento de Piura? o a problemas con diferente grado de
complejidad, como determinar la ruta más rápida para los bomberos o estudiar
enfermedades identificando áreas de prevalencia o elaborar proyectos de
gobierno basados en las necesidades de la población de determinadas regiones
del país.
El medio ambiente es el entorno
natural que las sociedades ocupan. El espacio comprende el territorio o medio
natural y su población. Son dos componentes estrechamente interrelacionados e
imposibles de separar. Todo lo que ocurra en un medio ambiente natural tendrá
consecuencias en la sociedad y viceversa, es decir, el ser humano modifica su
entorno y no deben estudiarse aisladamente si se pretende entenderlos en toda
su extensión. Por esta razón, para poder entenderlos de manera integral es
absolutamente necesario ubicar en el espacio los procesos humanos. Esto se
puede lograr combinando información cartográfica y estadística poblacional, al
ubicar los hechos sociales en su territorio y al considerar la realidad en un
espacio dado como un sistema en cambio permanente e interacción mutua.
· La cartografía es una herramienta esencial
para la investigación del espacio, sirve para ubicarnos en un territorio o para
conocer sus características físicas; pero también un mapa temático puede
contener cualquier otro tipo de información y mostrarla en su dimensión
espacial y su área de influencia directa e indirecta.
· La información geográfica describe
elementos en función de su posición en el planeta de sus atributos o
características descriptivas, de sus relaciones espaciales y de su tiempo. Esta
información es capaz de mostrarnos la realidad ambiental de la cual dependen la
mayoría de las actividades humanas.
PORTAL
WEB DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL
PORTAL
WEB DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA
1.3. Producción científica a nivel de
centros de enseñanza e investigación
Respecto al análisis de este punto,
se puede apreciar que existen a comparación de otros países de la región,
brechas en cuanto al número de publicaciones en revistas indizadas
internacionalmente, generación de patentes o en formación de empresas de base
tecnológica, entre otros aspectos en los que se debe avanzar y fortalecer. Es
por ello que, la promoción debe venir acompañada de medidas que generen
incentivos en el sector público y privado a partir de los cuales se vayan
gestionando cambios en este tema.
La producción científica del Perú es
baja en relación a otros países; se desconoce el impacto de la inversión en
dicha producción a nivel nacional. La producción científica a nivel mundial
muestra un escaso incremento anual, el cual se estima que bordea el 3%; valor
similar al Latinoamericano donde el Perú solo aporta con el 1% de los artículos
científicos publicados en la región. Esta baja producción llega a ser
preocupante si consideramos que estas fuentes son utilizadas para el diseño e
implementación de políticas.
RESULTADOS:
El Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación
evaluó 123 universidades a nivel nacional, mostrando una mediana de 11
productos científicos por universidad, entre artículos, libros, conferencias,
manuales y documentos de trabajo en temas referidos a ciencias de la salud. Se
encontró una mediana de producción de artículos en revistas indizadas
nacionales de 2 por universidad (Rango intercuartil RIQ: 6), 1 artículo
publicado en revista no indizada nacional (RIQ: 9), 3 artículos en conferencias
nacionales (RIQ: 9,5), 1 manual nacional (RIQ: 1) y 2 documentos de trabajo
nacional (RIQ: 7,5). No se encontró producción de libros completos a nivel
internacional.
RESULTADOS:
Al realizar el análisis multivariado se determinó que durante el 2015 el
aumento de la producción científica a nivel internacional, sobre temas de
ciencias de la salud, estuvo asociado a la remuneración al personal de apoyo
(IRR: 1,03, p<0,01) y la compra de otros servicios (IRR: 1,004, p=0,01). Del
mismo modo, la disminución de la producción científica estuvo asociada a la
remuneración a docentes investigadores (IRR: 0,998, p=0,001), los honorarios a
consultores externos in situ (IRR: 0,991, p=0,035) y la inversión en edificios
(IRR: 0,999, p=0,035). El análisis multivariado mostró que durante el 2015 el
aumento de la producción científica a nivel nacional, sobre temas de ciencias
de la salud, estuvo asociado a la remuneración al docente investigador.
Estudio
bibliométrico de la producción científica sobre TIC en Perú (2010-2017)
Se realizó un estudio bibliométrico
que consistió en la búsqueda, extracción y análisis de publicaciones
científicas enmarcados en las Tecnologías de Información, que contaran con al
menos un autor con filiación a una institución peruana o que hubiera
involucrado población peruana, durante el periodo 2010-2017.
A. Con respecto al número de publicaciones por
año
B. Revistas donde se publican los artículos
científicos de TIC
C. Instituciones nacionales que han publicado
artículos sobre TIC
1.4. Creación y fortalecimiento de
librerías digitales de publicaciones científicas de acceso abierto,
repositorios de software abierto y software libre.
Open
Access propone dos estrategias con recursos electrónicos vía web:
- Revistas OA: sin costo alguno, muchas
veces arbitradas, cuyos editores garantizan la preservación e integridad de los
contenidos; orientadas a ganar adeptos entre los autores, además de
incentivarlos para publicar en estas revistas.
- Repositorios OA: esta estrategia permite
el acceso gratuito a la producción bajo el control (copyright) de las
editoriales; en estos se colocan los preprints (documentos que carecen de
control de calidad) y postprints (tienen control de calidad editorial)
aportados por revistas que apoyan el OA.
Según
Soares y Horsth (2012, p. 36) promueven:
- Acceso libre para texto completo de
resultados de investigación.
- Diseminación y promoción de la
investigación.
- Preservación a largo plazo de los
resultados de la investigación.
- Apoyo para evaluación administrativa.
Los
requisitos para la creación y el mantenimiento de repositorios y revistas de
acceso abierto según Torricella, Lee y Huerta (2008, p. 4) son los siguientes:
1. Compromiso oficial de la institución o
de la editorial, la cual coloca su producción en OA, para publicar su
producción científica en Internet gratuitamente y mantenerla en línea por
tiempo indefinido.
2. La institución o editorial debe incluirse
en el registro de repositorios de libre acceso; al incorporase a este se hace
público el compromiso de proporcionar acceso abierto a los resultados de sus
investigaciones.
3. Los archivos digitales de las
instituciones y los sitios de las revistas deben cumplir con el protocolo de
iniciativa de archivos abiertos para la recolección de metadatos; este permite
a los buscadores especializados rastrear los repositorios OA y su recuperación.
4. Los repositorios y el acceso abierto son
esenciales para la consolidación de las bibliotecas virtuales (muchas veces
llamadas bibliotecas digitales) en la web; además, han permitido la
consolidación de comunidades de usuarios con el fin de promover y compartir
toda clase de conocimiento.
Tipos
de Repositorios
- Repositorios institucionales (RI):
colección digital conformada únicamente por la institución a la cual sirve y
solo es accesible para los funcionarios de esta.
- Repositorios de investigación: son
apoyados por órganos financiadores que buscan capturar el conjunto de
resultados de una investigación.
- Repositorios nacionales: se orientan a
promover e incentivar la producción académica.
- Repositorios temáticos (RT): están
constituidos por una colección de objetos digitales producto de investigaciones
cuyo objeto de estudio es un campo disciplinario determinado; aceptan
colaboraciones de diferentes instituciones y tienen sus áreas de estudio
clasificadas. Son una buena estrategia para la publicación de áreas emergentes,
además promueven la divulgación del conocimiento. Este tipo de repositorio es
el más utilizado.
Aplicaciones
de software libre para bibliotecas
APLICACIONES
LIBRES Y SUS FUNCIONES
APLICACIÓN
OBJETIVO
- Open Biblio
- Koha
- Libre Office
- Sistema de Gestión de Bibliotecas
- Sistema de Gestión de Bibliotecas
- Suite de ofimática
La
automatización para bibliotecas inició en la década de 1960, donde el primer
gran aporte fue el formato MARC (Machine Readable Cataloging), aún vigente hasta
nuestros días, creado por la Biblioteca del Congreso.
1. REDALYC
La Red de Revistas Científicas de
América Latina y el Caribe, España y Portugal es un proyecto que impulsa en
primera instancia la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM).
2.
DIRECTORY OF OPEN ACCESS JOURNALS (DOAJ)
DOAJ es un directorio online de
publicaciones en inglés que ofrece acceso libre y de alta calidad a revistas
científicas.
3. SCIELO
SciELO es una biblioteca en donde se
incluye una gran colección de revistas científicas de las diferentes áreas del
conocimiento.
Altos
precios de los libros digitales fomentan la piratería, según experto
Miércoles,
10 de julio del 2019 | 06:00
El
consultor español Javier Celaya hizo hincapié este martes en una clase
magistral sobre la industria editorial en Montevideo en la importancia de
desarrollar los nuevos formatos de libros, pero no con la visión económica del
papel, para evitar la piratería. “No poner precios de venta al público de los
contenidos digitales altos, con el fin de supuestamente no canibalizar la venta
en papel”, anotó a Efe el experto y explicó que la diferencia entre el precio
de un libro tradicional y uno digital tiene que ser del 40 o 50 %.
En
tanto, detalló que si a un lector le gusta leer en formato digital va a buscar
libros electrónicos en las editoriales que conoce, pero que si estas no tienen
los títulos que busca o los tienen a un precio casi tan alto que el impreso “irá
a la piratería”. Asimismo, Celaya explicó que los editores latinos tienen que
hacer un “cambio en el chip mental” y centrarse en lo positivo que traen estos
nuevos modelos. “El libro en papel va a vivir durante muchísimos años, pero lo
que está claro, y con los datos que he traído, es que día a día, año tras año,
estamos viendo que el negocio en papel o está estancado, o que poco a poco se
va reduciendo y los únicos modelos de negocios que crecen son los digitales”,
remarcó.
Una
vez que Latinoamérica se sumerja en estos nuevos modelos, según el experto
español, podrá borrar muchas de las dificultades que tiene para exportar obras
entre sus países y otras naciones, pues “internet no tiene fronteras”. “Va a
permitir a los editores uruguayos exportar sus contenidos en formato libro
electrónico o en audiolibro y llevarlos al mercados como el hispano de Estados
Unidos o el mercado creciente que está habiendo en Europa Central de gente que
está aprendiendo español o mercados muy amplios y muy potentes como puede ser
México, Colombia, Argentina, Chile y España”, defendió Celaya.
Una
vez que Latinoamérica se sumerja en estos nuevos modelos, según el experto
español, podrá borrar muchas de las dificultades que tiene para exportar obras
entre sus países y otras naciones, pues “internet no tiene fronteras”. (Foto:
Getty Images)
CONCLUSIONES
PRIMERA.
La agenda digital peruana 2.0 lo que busca es impulsar el desarrollo de
individuo en un entorno digital y de derechos humanos. Salud Financiamiento
Seguridad de la información Acceso digital como derecho fundamental Seguridad,
datos personales y transacciones con el gobierno. Asimismo, ayuda planear
lineamientos y políticas que brinden seguridad no sólo jurídica pues está muy
estrechamente relacionado con el ordenamiento jurídico, sino seguridad en el
ámbito tecnológico, dándole a las personas un mayor disfrute libre de los
beneficios que le brinda la Internet y todo el ciberespacio en su conjunto.
SEGUNDA.
El planteamiento del objetivo 4 de la agenda digital peruana 2.0 resulta
necesaria por la falta de conocimientos e información en las zonas que crecen
de tecnología, fenómeno originado por la deficiencia de desarrollo educativo y
poblacional El objetivo 4 de la agenda
digital 2.0 se sustenta en como las diversas áreas de información y de la
comunicación se han visto potenciadas gracias a la implementación y desarrollo
de la tecnología, conocida actualmente bajo el nombre de TIC. En la búsqueda de
la consolidación de centros de enseñanza, investigación y el desarrollo
público, materializado a través de propuestas eficaces que sean previamente analizadas
tanto a nivel social como económico.
TERCERA.
Para lograr este objetivo se deberá promover la producción científica en TIC,
fortalecer los recursos humanos para investigación, desarrollo e innovación en
TIC, así como, generar mecanismos para la creación, fortalecimiento y
sostenibilidad de Parques Tecnológicos de TIC; y, promover y fortalecer los
centros de excelencia en TIC, su infraestructura y equipos de laboratorio.
Finalmente, podemos decir también, que es necesario la participación ciudadana
en este ámbito, pues, no sólo se necesita la creación de normas imperativas,
sino que éstas deben ser cumplidas cabalmente por todos los ciudadanos, que son
dueños del sistema tecnológico en el que vivimos actualmente. Siendo este un mecanismo, un medio eficaz
para contrarrestar y regular el aspecto del ciberespacio conjuntamente con
políticas internacionales.
REFERENCIAS
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