AGENDA DIGITAL PERUANA 2.0



PREZI:  https://prezi.com/view/OKrrXjKguVMLPU21qy3J/

Análisis del Objetivo 4 y sus estrategias N° 1 y 2


INTRODUCCIÓN


Durante los últimos años, el crecimiento vertiginoso de las Tecnologías de información en especial la tecnología del Internet, la red de redes que ha cambiado la forma de hacer las cosas, de comunicarse, de estudiar, de trabajar y de acceder a la información desde cualquier punto del planeta, en cualquier momento, el país no es ajeno a este conocimiento debido a que el comportamiento del ser humano está en un proceso de cambio lo que implica un intercambio de información en la comunicación que puede darse en diferentes canales del habla, textos, gestos, expresiones, afectos, entre otros. Además,  la mejora de la productividad, la estabilidad económica y el desarrollo de nuevos servicios, se deben cada vez más, a la convergencia de las nuevas tecnologías y servicios informáticos y de telecomunicaciones y su aplicación masiva en las diversas esferas de la economía.


El continuo y acelerado proceso de mejoras y de acumulación de tecnologías, en un poco más de un siglo para las telecomunicaciones y cinco décadas para la informática, generaron un nuevo escenario, a partir de la década de los 90, que permitieron pasar del proceso aislado a las redes locales, y de estas, a la conectividad global. Por tanto, se han convertido en una fuente de ventajas económicas al aumentar exponencialmente la velocidad, precisión y tratamiento de la información, la capacidad de almacenamiento, la organización de la producción y distribución en forma de red, y la transmisión en todo momento y a cualquier lugar del mundo.


Esta convergencia implica que los sectores y tecnologías que intervienen en este proceso, no deberían ser más analizados por separado, en la medida que no sólo desaparecen las fronteras entre ellos, sino que en su evolución, dan origen a nuevos mercados, productos y servicios cada vez más integrados. En este orden de ideas, el ofrecer una visión integral del grado de implantación de las TIC en el Perú, evaluar los desafíos que plantean las nuevas tecnologías para formular un conjunto de lineamientos, iniciativas y acciones que permitan sentar las bases y acelerar la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento en el país.


ÍNDICE:

I.     EVOLUCIÓN DE LAS TIC EN EL PERÚ

II.       APROBACIÓN DE LA AGENDA DIGITAL PERUANA 2.0

III.      ¿PARA QUÉ NECESITAMOS UNA AGENDA DIGITAL?

3.1.     LA AGENDA DIGITAL E INDECOPI

IV.      ANÁLISIS DEL OBJETIVO

4.1.     ESTRATEGIAS

A.    ESTRATEGIA 1: PROMOVER LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN TIC.

B.    ESTRATEGIA 2: FORTALECER EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LOS SERVICIOS DE JUSTICIA MEDIANTE EL USO INTENSIVO DE LAS TIC

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



I.             EVOLUCIÓN DE LAS TIC EN EL PERÚ

A finales de los años 1990 las TIC fueron objeto de una gran parte de la inversión y contribuyeron notablemente al incremento de la producción, en especial, en Estados Unidos, Australia y Finlandia, mejorando el rendimiento económico y ha impulsado nítidamente el aumento de la productividad.


Actualmente, el tema de tecnologías de información poco a poco va ocupando un sitio importante y un tema mejor comprendido por los analistas, políticos y grandes líderes que atribuyen una relevante importancia del componente tecnológico al desarrollo de los pueblos, especialmente luego del trabajo realizado para afrontar el problema informático del año 2000. En el caso de la ONU insiste en la gran oportunidad que supone Internet y las nuevas tecnologías como vehículo para combatir las desigualdades entre las diferentes zonas del globo. Así, estrechando la brecha digital se va tapando también el abismo entre países ricos y pobres.



El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, refiere que: “el comercio electrónico es uno de los ejemplos más visibles del camino con el que las tecnologías de la información pueden contribuir al crecimiento económico. Ayuda a los países a mejorar la eficacia comercial y facilita la integración de las naciones en desarrollo a la economía global, permite a empresas y empresarios ser más competitivos y crea empleo, por lo que crea riqueza”.


Es así que, el informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo 2002, realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) refleja un panorama alentador sobre cómo Internet y las nuevas tecnologías pueden favorecer el desarrollo de las zonas menos favorecidas del planeta y contribuir a combatir las desigualdades y que es necesario una política activa de parte de los gobiernos para cerrar la brecha digital.


Según los datos recabados de diferentes fuentes, el número de usuarios de Internet alcanzaría los 655 millones. Los países desarrollados aportaron un tercio de los nuevos usuarios en 2001, aunque la penetración en la mayoría de ellos mostró claros signos de estancamiento. Las estimaciones más optimistas, realizadas por Forrester Research, apuntan que para el 2006 el comercio electrónico representará alrededor del 18% del total de transacciones entre empresas (B2B) y entre éstas y particulares (B2C).


Viene de lejos el interés de los políticos por fomentar el acceso a las nuevas tecnologías como motor indispensable del desarrollo económico. En ese contexto, se ha llamado reiteradamente la atención sobre la imperiosa necesidad de que los países en desarrollo se suban al carro de la revolución tecnológica en un mundo cada vez más globalizado. Pero para ello es necesario la participación de todas las partes para que las nuevas tecnologías no se conviertan en un arma de doble filo, que aumente la calidad de vida de los que ya gozan de bienestar y hunda más en la miseria a los que carecen de recursos propios para salir delante.


En el país durante el año 2002 se han dado una serie de iniciativas con el fin de incorporar las tecnologías de información en la gestión de gobierno como es la Administración Pública, Educación con la implementación de módulos de computo, capacitación a docentes y acceso a Internet en los centros educativos, dotar de acceso a Internet de los centros poblados y las localidades distritales entre otros, así mismo en los discursos de los principales líderes ya existe el componente de tecnologías de información, así como en las iniciativas legales.


II.            APROBACIÓN DE LA AGENDA DIGITAL PERUANA 2.0


La aprobación de la Agenda Digital 2.0 en Perú marcó un gran avance en materia de tecnología y seguridad de la misma. El 27 de Julio de 2011, fue publicado en el diario oficial “El Peruano” el Decreto Supremo Nº 066-2011-PCM, mediante el cual se aprueba el “Plan de desarrollo del Sociedad de la Sociedad de la Información en el Perú- La Agenda Digital Peruana 2.0.” La norma señala que los alcances del Plan son de aplicación para todas las entidades del Sistema Nacional de Informática y serán sus titulares los encargados  de adoptar las acciones necesarias para el cumplimiento y ejecución del Plan; por otro lado, el seguimiento y evaluación de los objetivos y estrategias del mismo estarán a cargo de la Comisión Multisectorial Permanente que será creada mediante Decreto Supremo por la Presidencia del Consejo de Ministros.


La Comisión de la que se habla podrá convocar a representantes de la sociedad civil y del sector privado para coadyuvar al logro de las metas establecidas en el Plan. El Plan señala como su sustento 8 objetivos y dentro de ellos sus respectivas estrategias.


III.          ¿PARA QUÉ NECESITAMOS UNA AGENDA DIGITAL?

Las agendas digitales son necesarias para impulsar el desarrollo de la economía digital. Según la OCDE, las agendas digitales nacionales “son decisivas para impulsar el crecimiento económico y social”. Los gobiernos son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con un desarrollo estratégico de la economía digital, requiriendo para ello contar con políticas que aprovechen el “carácter abierto, descentralizado y escalable de Internet” Asimismo, “para aprovechar la innovación y el potencial de crecimiento de la economía digital, se requiere que los gobiernos faciliten la transición digital y reconozcan sus potenciales efectos disruptivos”


En igual sentido, existen estudios que sostienen que las TIC son “esenciales para la economía y para la sociedad en general. Su impacto es tan profundo que ningún sector queda al margen de su influencia. Por tanto, las repercusiones en la formulación de políticas son de amplio alcance”. Con el objeto de maximizar el potencial de la economía digital para impulsar la productividad, la innovación, el crecimiento y el empleo, los gobiernos no deben limitarse a fomentar la expansión de la banda ancha y la utilización de las TIC e Internet. En esa línea, los gobiernos deben desplegar esfuerzos para proteger la competencia, reducir las barreras artificiales de entrada, reforzarla coherencia regulatoria, fomentarla inversión en innovación, impulsar el comercio electrónico, fomentar la creación y el acceso a contenidos digitales y reforzar la confianza en línea.


3.1.       LA AGENDA DIGITAL E INDECOPI

El plan de desarrollo de la Agenda Digital Peruana 2.0 indica que se debe implementar a partir de planes de acción sectoriales e instituciones donde se identifiquen, inserten y comprometan un conjunto de programas, proyectos y acciones en cada entidad pública peruana. Dentro de los objetivos planteados por dicha agenda se encuentran cuatros objetivos que están directamente relacionados con las actividades del INDECOPI:


A.   “Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación con base en las prioridades nacionales de desarrollo”, con acciones tales como: (i) promover la producción científica en las TIC, implementando medidas que permitan incrementar el registro de elementos de propiedad intelectual e industrial; y, (ii) generar mecanismos para la creación, fortalecimiento y sostenibilidad de Parques Tecnológicos de TIC, fomentando el desarrollo de tecnologías que generen y hagan uso de licencias y/o patentes.


B.   “Incrementar la productividad y competitividad, a través de la innovación, en la producción de bienes y servicios, con el desarrollo y aplicación de las TIC”, desarrollando el comercio electrónico, pues ello mejora la competitividad de las empresas y su internacionalización, por lo tanto, resulta fundamental fomentarlo en el país.


C.   “Desarrollar la industria nacional de las TIC competitiva e innovadora y con presencia internacional”, con acciones tales como: (i) consolidar el crecimiento y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas productoras de software y de otros bienes y servicios TIC. Para ello, se debe apoyar a las MYPE para que incrementen sus niveles tecnológicos, se creen fábricas de software, especialmente aquellas que buscan generar productos innovadores y fomentar la demanda y creación de una industrial nacional TIC; y, (ii) promover la oferta y exportación de contenidos, servicios y bienes TICs, posicionando al Perú como un país competitivo para el desarrollo de contenidos y servicios TIC.


D.   “Lograr que los planteamientos de la Agenda Digital Peruana 2.0. se inserten en las políticas locales, regionales, sectorial, y nacionales a fin de desarrollar la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, con acciones tales como:


(i)            Promover la inserción de los planteamientos de la Agenda Digital Peruana 2.0 en las políticas de desarrollo nacionales, así como los planes estratégicos sectoriales e institucionales en los distintos niveles de gobierno. Para ello, se deben llevar a cabo planes de acción dentro de cada entidad pública que sigan los lineamientos de la Agenda Digital Peruana 2.0; y,


(ii)          Monitorear el cumplimiento del marco normativo que impulsa el desarrollo de la sociedad de la información. El marco normativo debe considerar la protección de datos personales, protección de los consumidores, facilitar el uso de firmas y certificados digitales, entre otros. Asimismo, se debe asegurar que los derechos de los ciudadanos se protejan de igual forma en un ámbito virtual que en uno físico.



IV.          ANÁLISIS DEL OBJETIVO

OBJETIVO 4: IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN SOBRE TIC Y SU USO POR LA SOCIEDAD CON BASE EN LAS PRIORIDADES NACIONALES DE DESARROLLO.


“La masificación de las TIC ofrece oportunidades para nuevas oleadas de innovación, que como país debemos aprovechar, y para lo cual, como país, se cuenta con un conjunto de documentos nacionales como los planteados por el Acuerdo nacional, así como, otros de ámbito global, como son los Objetivos del Milenio, por citar algunos de los documentos que permiten priorizar las necesidades de desarrollo.”


En este primer apartado que desarrolla el objetivo, se refiere primeramente a que las diversas áreas de información y de la comunicación se han visto potenciadas gracias a la implementación y desarrollo de la tecnología, conocida actualmente bajo el nombre de Tecnologías de la Información y la Comunicación o como su abreviatura TIC, las cuales han ido evolucionado de acuerdo al avance del mundo cibernético modificando los procedimientos de transmisión de la información. Asimismo, éstas han abierto un universo de posibilidades en el que la distancia ya no es una barrera para la comunicación y el desarrollo de actividades entre personas ubicadas en un espacio físico diferente.

“Las formas para alcanzarlos son diversas y pueden ir desde la consolidación de centros de enseñanza, investigación y desarrollo públicos, -con propuestas funcionales de cara a los sectores de la economía, así como, para el ámbito social-, el impulso a través de políticas públicas e identificación de incentivos financieros y no financieros a instituciones y empresas tecnológicas a través de las cuales se impulse la industria del software y se permita el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales para el mercado nacional e internacional.”


Seguidamente, el apartado siguiente en sus líneas menciona a través de qué mecanismos se deben alcanzar los Objetivos que se plantea, como la consolidación de centros de enseñanza, investigación y el desarrollo público, esto materializado a través de propuestas eficaces que sean previamente analizadas tanto a nivel social como económico. Ello permitirá el impulso de políticas y lineamientos los cuales serán adoptados por las empresas tecnológicas las cuales tendrán bajo su responsabilidad el rol de implementar normas referidas a las TIC, asimismo, la promoción del software como mecanismo indispensable para el crecimiento del ciberespacio, el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales.


“Asimismo, se debe contar con suficientes profesionales debidamente capacitados para que asuman estos procesos de investigación y desarrollo. Ello implica impulsar políticas de fomento para formar nuevos cuadros, así como, capacitar y fortalecer las capacidades de profesionales que se dedican a estos temas. Las prioridades nacionales se basan en los enfoques de los Objetivos del Milenio, del Acuerdo Nacional, y de los Planes Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.”


El último apartado de este objetivo, refiere sobre todo; la necesidad de que los profesionales tecnológicos sean los encargados de investigar, implementar y crear medidas en esta etapa de desarrollo de las TIC. Deben estar debidamente capacitados y comprometidos con asumir los latos procesos de investigación y desarrollo. Podríamos mencionar que, actualmente en nuestro país, el crecimiento en temas de conocimiento del ciberespacio es escaso, no hay suficiente respaldo por parte del Estado en estos temas, siendo necesario la creación de normas que regulen estos procesos. Y finalmente, como el objetivo desarrolla en el apartado primero, las prioridades nacionales se basan en los enfoques de los Objetivos del Milenio, del Acuerdo Nacional, y de los Planes Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.


4.1.       ESTRATEGIAS

Conforme desarrolla la Agenda Digital 2.0. en su largo contenido, se han identificado algunas de las estrategias desde los enfoques de Sociedad de la Información y del Conocimiento, pretenden aportar al avance en cuanto a Investigación y Desarrollo a lo largo del tiempo.


A.   ESTRATEGIA 1: Promover la producción científica en TIC.

“La investigación y desarrollo de las TIC deben ser entendidos como intervenciones necesarias para identificar y desarrollar aplicaciones y soluciones innovadoras a problemas que se encuentran en todos los sectores productivos y sociales. En ese sentido, existen diversas vías y temas sobre los que se puede avanzar y, de la experiencia nacional e internacional, se aprecia que algunas de las temáticas que se pueden fortalecer son: Computación Gráfica e Imágenes, Sistemas de comunicación (Hardware y Software), Inteligencia Artificial y Robótica, Informática Biomédica, Bioinformática y Biología Computacional, Computación de alto rendimiento, Recuperación de información en base de datos multimedia, Computación en la nube (Cloud Computing), Ingeniería de Software, Sistemas de Información Geográficos y Sociales, y en Matemática Computacional (Optimización y Simulación).


Por otra parte, si se analiza la producción científica en general, así como, la específica en temas de las TIC, a nivel de centros de enseñanza e investigación, se puede apreciar que existen a comparación de otros países de la región, brechas en cuanto al número de publicaciones en revistas indizadas internacionalmente, generación de patentes o en formación de empresas de base tecnológica –por citar algunos temas sobre los que se debe avanzar-. Por ello, la promoción debe venir acompañada de medidas que generen incentivos en el sector público y privado a partir de los cuales se vayan gestionando cambios en este tema. De hecho, el lograr impulsar la producción científica en las TIC puede llevar a impulsar temas que coadyuvarán al logro de los objetivos de esta Agenda Digital Peruana 2.0.


Paralelamente, se deben promover la creación y el fortalecimiento de librerías digitales de publicaciones científicas de acceso abierto, así como repositorios de software abierto y software libre. Además, se deben implementar medidas que permitan incrementar el registro de elementos de propiedad intelectual e industrial, así como mecanismos que fomenten la transferencia y uso de tecnología extranjera en nuestro país por parte de las PYMES. Igualmente se deben implementar medidas que incentiven y fomenten el desarrollo de la Investigación, Desarrollo y e Innovación (I+D+I), en las empresas locales.”

Por ejemplo, El CONCYTEC, que es el órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) viene formulando los Programas Nacionales de CTeI para la implementación del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021” (CONCYTEC, 2006). Uno de los cinco programas nacionales impulsados por el CONCYTEC es el Programa Nacional de CTeI en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Aunque CONCYTEC cuenta con diversos instrumentos financieros, es necesario ampliar y brindarles una orientación determinada con los denominados programas nacionales. Así el objetivo del presente documento es mostrar la determinación de las prioridades y acciones propuestas por el CONCYTEC.

Contenido general del programa

Situación actual y los desafíos nacionales



En este sentido, tomando como base el documento del plan nacional de CTeI del 2013-2016 el Programa de Nacional de CTeI en Tecnologías de la Información y Comunicación inicialmente se identificó tres sectores, al cual se le añade un cuarto sector:


a.    Sector de telecomunicaciones y redes de datos en CTeI. Donde pueden intervenir las redes móviles 5G, comunicación entre móviles (Mobile-ToMobile o M2M), comunicación entre vehículos y otros similares. En este aspecto, se observa que ha habido oferta y demanda de servicios, pero no es claro la investigación realizada al respecto sea vista en términos de artículos científicos y/o patentes.


b.    Sector de computación en CTeI. que comprende proyectos de investigación para sectores priorizados (i.e. Competitividad Industrial y Diversificación Productiva, Seguridad Alimentaria, Salud y Bienestar Social, Recursos Naturales y Adaptación al Cambio Climático) entre los cuales inteligencia artificial, interacción hombre-máquina, procesamiento natural y digital de señales, y programación y entornos gráficos y virtuales entre otros se pueden considerar. Por otro lado educación (i.e. neuroinformática y neurociencia cognitiva) y capacitación de recursos humanos (i.e. Business to Employee B2E), acciones conjuntas universidad-empresa, transferencia tecnológica, y cooperación internacional.


c.    Sector de control y automatización en CTeI. Donde hay poco desarrollo en el país debido a la importación y/o soluciones específicas otorgadas por empresas y/o laboratorios extranjeros. Considerando desarrollos en control en termoventilación y similares para neonatos han generado las pocas patentes de invención peruanas en TIC en la última década. Igualmente recientes soluciones de monitoreo eléctrico basados en estudios de múltiples consumo eléctrico para posible puntos de falla vienen ofreciéndose por PRACO.


B.   ESTRATEGIA 2: Fortalecer el acceso a la información y los servicios de Justicia mediante el uso intensivo de las TIC
         La implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde finales del siglo pasado produjo, a escala mundial, importantes cambios en todo ámbito, sea privado o público, desde la forma de organización personal e institucional hasta el proceso de comunicación, de convivencia y aprendizaje y, por ende, en el ámbito laboral. Las máquinas son capaces de realizar tareas que antes llevaban a cabo personas (automatización del trabajo), lo cual, sabiéndolo aprovechar, permite pasar de una era de información a una era del conocimiento.


          Antes de estas transformaciones, no importaban mucho las habilidades intelectuales de los empleados porque se realizaban tareas rutinarias y repetitivas; en la actualidad, como resultado del uso de diversas tecnologías e innovaciones en los procesos, se pueden obtener bienes y servicios más rápido, con mejor calidad y con menores costos. Los clientes o usuarios se han vuelto más exigentes y sus expectativas se han incrementado, aspecto que presiona en el trabajo, de manera particular en el servicio público, a tratar de eliminar la burocratización del pasado y centrar la atención en responder a este nuevo esquema de exigencia de los ciudadanos, lo cual demanda una creación de valor agregado apoyado en el uso de TIC.


          Este proceso, como cualquier otro que implique transformaciones integrales de una institución, debe ser abordado desde diferentes aspectos tales como las adaptaciones de infraestructura que se deben realizar, las innovaciones que puede aportar, los costos que implicaría, las ventajas y desventajas que pueda traer a la estructura organizacional, las conciliaciones jurídicas que representa su adecuada utilización y, por supuesto, en el área de personal, en la cual para que este tipo de cambios garantice un buen funcionamiento, se requiere de la gente adecuada para ponerlos en marcha. Al evolucionar el uso de las TIC en la administración pública se transforman en TICs (Tecnologías de la Información y Conocimiento), al intentar revolucionar los sistemas de almacenamiento y empleo de información. Lo anterior podría sugerir que en automático puede fomentar la transparencia en la función pública y que se diversificarán los medios de comunicación y de contacto entre la ciudadanía y los diferentes niveles de servidores públicos. Estas expectativas pueden exigir cierto esfuerzo adicional para cubrirlas satisfactoriamente, desde elaboración de diversos informes hasta la búsqueda constante por elevar la calidad en el servicio prestado, factores por los cuales se generan ciertas resistencias al cambio y al uso de estas tecnologías.


          Obtener propuestas que corrijan el rezago, económico primero, luego social, y contribuyan al mejoramiento de la calidad de la gestión pública en Perú, a través de la modernización del quehacer público en nuestro país, partiendo de cualquier tipo de avance tecnológico que le concierna, basado en la revisión de prácticas mundiales exitosas, y contrastándolo con las evidentes deficiencias que nuestra administración pública posee a la fecha, es el propósito de realizar un análisis de la aplicación de las TICs en el contexto de la nueva gerencia pública peruana.


          Las TIC son una herramienta necesaria para impulsar la modernización tecnológica de la Administración de Justicia en el país, lo cual resulta imprescindible para poder dar respuesta a la creciente demanda judicial. Para lograrlo, se debe dotar de los medios así como fortalecer las capacidades de los funcionarios y sistema de administración de justicia para que cambien usos y costumbres y puedan implementar una justicia inmersa en la era de la información. En la línea con lo antes señalado, se debe implantar una justicia totalmente informatizada, soportada en sistemas informáticos flexibles y parametrizables, con capacidad de adaptación a las diversas instancias del Sector. Además estas instancias, en los próximos años, deberán encontrarse interconectadas e interaccionando con la mayor velocidad de acceso posible.


          Se debe abordar el desarrollo de sistemas informáticos que faciliten la interacción de la administración de justicia con sus administrados, así como, sistemas que faciliten el desarrollo de los procesos de administración de justicia a través de sus órganos jerárquicos jurisdiccionales.  Ello se puede abordar a través de sistemas que permitan la presentación de escritos y demandas a los tribunales en formato electrónico que facilite el seguimiento e intercambio de información entre las instancias del sector justicia correspondientes, siempre bajo entornos seguros que impidan la desprotección de los datos personales y la confidencialidad. Por otra parte, se debe impulsar sistemas que aporten a la gestión administrativa del sistema de justicia, mejorando la calidad en la atención y celeridad de los procesos – siempre dentro de los plazos establecidos por ley -. Sistemas que permitan la gestión de expedientes judiciales electrónicos -con la misma validez y garantía jurídicas que tiene el expediente físico-, archivamiento y digitalización del archivo, o un sistema de gestión estadístico para un adecuado monitoreo de procesos y mejor toma de decisiones. Estos son solo algunos de los ámbitos a considerar, siempre buscando facilitar el seguimiento de la actividad jurisdiccional y detectar dónde son susceptibles de mejora para poder realizarlas.


         La gestión pública moderna es una gestión orientada a resultados al servicio del ciudadano. Esto es una gestión en la que funcionarios públicos calificados y motivados se preocupan-en el marco de políticas públicas de Estado, nacionales, regionales y locales, según las competencias que corresponden a cada nivel de gobierno- por entender las necesidades de los ciudadanos y organizan tanto los procesos de producción o actividades (como conjunto de acciones que transforman los insumos en productos en la “cadena de valor”) como los de soporte (los sistemas administrativos), con el fin de trasformar los insumos en productos (seguridad jurídica, normas, regulaciones, bienes o servicios públicos) que arrojen como resultado la mayor satisfacción de los ciudadanos, garantizando sus derechos y al menor costo posible.




           La gestión del conocimiento implica la transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias necesarias al interior de las instituciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas16. Relacionado con el problema anterior, actualmente, en el Estado no existe de manera institucionalizada un sistema de gestión de la información y el conocimiento, ni existe un sistema de recojo y transferencia de buenas prácticas; las lecciones aprendidas de la propia experiencia no se registran, por lo que se repiten los mismos errores y se buscan soluciones a problemas que ya habían sido resueltos, generando pérdidas de tiempo, ineficiencias, además de que las mejores prácticas no se aplican, ni se comparten. Con esa visión de Estado Moderno, se plantea emprender un proceso de cambio y reforma integral de la gestión pública, a nivel gerencial y operacional, que pueda afrontar la debilidad estructural del aparato estatal para cumplir sus objetivos y así, pasar de una administración pública que se mira a sí misma, a una enfocada en la obtención de resultados para los ciudadanos.


          Finalmente, el impulso de la administración de justicia en el país también debe considerar impulsar procesos de gestión e intercambio de información con RENIEC, SUNAT, SUNARP y en lo posible con los notarios y llevar adelante proyectos de interconexión e interoperabilidad de sistemas notariales con los de administración de justicia, buscando aprovechen las ventajas de la adopción de TIC para reducir costos de transacción, así como, brindar servicios más eficientes y transparentes, a partir de modelos transaccionales y documentos electrónicos.



CONCLUSIONES:

 PRIMERA: La agenda digital peruana 2.0 lo que busca es impulsar el desarrollo de individuo en un entorno digital y de derechos humanos. Salud Financiamiento Seguridad de la información Acceso digital como derecho fundamental Seguridad, datos personales y transacciones con el gobierno. Asimismo, ayuda planear lineamientos y políticas que brinden seguridad no sólo jurídica pues está muy estrechamente relacionado con el ordenamiento jurídico, sino seguridad en el ámbito tecnológico, dándole a las personas un mayor disfrute libre de los beneficios que le brinda la Internet y todo el ciberespacio en su conjunto.



SEGUNDA: El planteamiento del objetivo 4 de la agenda digital peruana 2.0 resulta necesaria por la falta de conocimientos e información en las zonas que crecen de tecnología, fenómeno originado por la deficiencia de desarrollo educativo y poblacional El objetivo 4 de la agenda digital 2.0 se sustenta en como las diversas áreas de información y de la comunicación se han visto potenciadas gracias a la implementación y desarrollo de la tecnología, conocida actualmente bajo el nombre de TIC. En la búsqueda de la consolidación de centros de enseñanza, investigación y el desarrollo público, materializado a través de propuestas eficaces que sean previamente analizadas tanto a nivel social como económico.



TERCERA: Para lograr este objetivo se deberá promover la producción científica en TIC, fortalecer los recursos humanos para investigación, desarrollo e innovación en TIC, así como, generar mecanismos para la creación, fortalecimiento y sostenibilidad de Parques Tecnológicos de TIC; y, promover y fortalecer los centros de excelencia en TIC, su infraestructura y equipos de laboratorio. Finalmente, podemos decir también, que es necesario la participación ciudadana en este ámbito, pues, no sólo se necesita la creación de normas imperativas, sino que éstas deben ser cumplidas cabalmente por todos los ciudadanos, que son dueños del sistema tecnológico en el que vivimos actualmente.  Siendo este un mecanismo, un medio eficaz para contrarrestar y regular el aspecto del ciberespacio conjuntamente con políticas internacionales.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

ü  BALARÍN, María. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: caso Perú. Buenos Aires, Argentina.

ü  KATZ, Raúl Luciano. (2009). El Papel de las TIC en el Desarrollo: Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales. Madrid, España.

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ü  MANCHEGO, Juan P. (2010). La Investigación Científica y Tecnológica en el Perú: Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú. Lima, Perú.

ü  SUÁREZ, Ramón C. (2012).  Tecnologías de la Información Y la Comunicación: Introducción a los Sistemas de Información y de Telecomunicaciones. Madrid, España.

ü  IRIARTE, Manuel. (2011). Artículo sobre la Aprobación de la  Agenda Digital Peruana 2.0. Lima, Perú. Recuperado de: http://iriartelaw.com/node/188

ü  YÁÑEZ, María Rebeca y VILLATORO, Pablo S. (2005). Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la Institucionalidad Social. Santiago de Chile, Chile.

ü  LUNA, Nadia. (2005). ¿Qué son las TICS? DF, México. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/308917



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